jueves, 11 de noviembre de 2010

¡Entrevista a Irene Roga!

Estrenamos una nueva sección en Tsu Shojos: ¡Entrevistas! Para inaugurarla hemos hecho una entrevista a Irene Roga, la creadora de "La Canción de Ariadna", ¡que se publicará en primavera de 2011 junto a otras dos obras de la Línea Gaijin de Glénat!

Autoretrato de Irene Roga

Tsu Shōjos: ¡Hola Irene! Antes de nada, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Empecemos la ronda de preguntas: ¿Cuánto tiempo llevas dibujando?


Irene Roga: Gracias a vosotras.
Para mí dibujar ha sido siempre un juego desde niña y mi hobby, así que desde que recuerdo siempre he dibujado mucho e imaginado historias.


TS: ¿Y a nivel profesional?


IR: Profesionalmente llevo unos 4 años, sin contar con la primera vez que publiqué un cómic con una editorial, allá por el año 1999, aunque luego continué como aficionada un tiempo hasta que me vi capacitada para saltar al campo profesional.


TS: ¿Cómo pasaste a formar parte de la línea Gaijin de Glénat?


IR: Estábamos preparando, algunos de los gaijines y yo, un proyecto para publicar una revista con cómics españoles con alguna editorial que se prestara a ello, y Glénat se mostró muy interesada en sacar una colección, así que de repente nos vimos con un proyecto importante en las manos y muchas ganas de trabajar.


TS: ¿Cómo te sentiste al conocer la noticia?


IR: Me vi con algunos nervios pero muy positiva, porque llevaba tiempo moviendo esa historia y finalmente parecía que la cosa iba en serio, y porque realmente tenía muchas ganas de empezar.


TS: ¿Cómo surgió la idea de "La Canción de Ariadna"?


IR: Hace tiempo que inventé la historia, pero creo que fue un intento de mezclar mi afición por la mitología griega, con la ambientación de Romeo y Julieta. Me inspiró un relato infantil muy cortito, de dos párrafos, en el que se contaba cómo un príncipe llamado Orlando (de ahí saqué Órelan) luchaba contra una bruja. De ahí las ideas se dispararon, y ahora tengo una historia totalmente independiende a todo lo anterior.


TS: Según publicaste hace poco, "La Canción de Ariadna" se publicará en primavera de 2011, ¿qué tal ha sido el proceso creativo?


IR: Ha sido y está siendo un trabajo duro en cuanto a que es la primera vez que hago una historia larga (me refiero a más de 10 páginas) con su guion correspondiente. La parte más difícil ha sido sacar de la nada, de lo que había en mi cabeza, la historia y plasmarla en texto y sobre todo, en los story-boards a la hora de diseñar páginas y distribuir las escenas. Luego la parte del dibujo es más natural para mi.
En general, dibujar un comic es un trabajo muy solitario, de muchas horas y mucha constancia, y a veces resulta difícil por motivos ajenos al proceso creativo, pero al final siempre vuelvo con ganas porque es lo que más me gusta hacer.


TS: ¿Qué parte de la creación de un cómic es la que más te gusta?


IR: Disfruto muchísimo con las escenas de acción y de clímax emocional, en las que los personajes ponen todas las cartas sobre la mesa (figurativamente) y exhiben todas sus cualidades personales, tanto imaginándolas como dibujándolas. En LCA he tenido pocas oportunidades de deleitarme en este tipo de escenas por total falta de espacio, en favor de la historia en sí y sus acontecimientos. Pero de haber tenido dos tomos en lugar de uno, hubiera dibujado más momentos "personales". Aunque no me interesaba que LCA fuese una historia tan larga. Estoy contenta con como es tal cual.


TS: ¿Y la que menos te gusta, o más difícil te resulta?


IR: Lo peor es cuando una página se "atasca" porque tiene algún elemento complicado, un fondo difícil de dibujar, una secuencia difícil de explicar, que por más vueltas que le das no encuentras la manera.


TS: ¿Qué vamos a encontrar en "La Canción de Ariadna"?


IR: He querido poner un poco de todo. Aunque se le ha puesto la etiqueta de "shojo manga" tiene más que eso. Hay romance pero sobre todo hay acción, hay una trama política (o dos) que provoca los acontecimientos que suceden, hay mitología, hay un poquito de humor (poco, sólo unas gotas de color, ya que no me gusta llenar mis cómics de payasadas) y, espero, personajes que lleguen al corazón de los lectores. Ojalá.


TS: ¿Qué le dirías a las personas que quieren ser autores de cómic pero lo ven como un sueño inalcanzable?


IR: Realmente es posible, aunque no se consigue de la noche a la mañana y precisa de mucho trabajo. Creo que cuando se hacen las cosas bien y se pone el 110% de empeño, uno mismo sabe si está haciendo lo correcto y si tiene posibilidades. Hay que ser sincero con uno mismo pero también, soñar, y luchar mucho por conseguir esos sueños.


TS: Muchísimas gracias por atendernos, os deseamos lo mejor a ti y a "La Canción" ;D


IR: Muchísimas gracias a vosotras, os deseo también mucha suerte con vuestro trabajo :D


Links de interés de Irene roga:
-Blog Irene Roga
-Blog La Canción de Ariadna
-DeviantArt Irene Roga


Sinopsis de La Canción de Ariadna (extraída del blog de la línea Gaijin)

Ariadna es la princesa de un pequeño reino situado al norte de la Grecia antigua, prometida en secreto con Órelan, príncipe de un reino vecino. Su padre, que había enviudado, se casó con una hermosa mujer venida del extranjero. Desde la boda, el rey se muestra extraño, como poseído por una voluntad ajena. Ariadna ve cosas extrañas alrededor de esa misteriosa mujer.

Cuando su padre le anuncia su compromiso matrimonial con el primogénito de un reino cuyo culto se ofrece a una maléfica Gorgona, Ariadna decide escapar con su amado. Sobre ambos caerá una terrible maldición.

¡A la venta en primavera de 2011!

1 preciados comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ariadna soy de Peru siempre he tenido apego por esa cultura y me gusta muchisimo quisiera saber donde podria comprar esta Historia la cancion de Ariadna para poderla leer dejo mi mail arabelita1103@hotmail.com